A partir del 1 de junio de 2012 está vigente en República Dominicana el Reglamento No. 631-11 para la aplicación de la Ley No. 285-04 sobre Migración 15 Agosto 2004 Este reglamento regula la entrada, salida y residencia de extranjeros en la República Dominicana y otorga A la Dirección General de Inmigración y al Ministerio del Interior y de la Policía para garantizar la aplicación de las disposiciones establecidas poderes.
Reglamento Nº 631-11 establece que cualquier trabajador extranjero que tiene la intención de entrar en territorio dominicano debe primero obtener una visa de trabajo, que expresamente debe constar el trabajo a realizar en la República Dominicana. Del mismo modo, la regulación requiere que el trabajador extranjero está provisto de un contrato de trabajo, seguro de salud y la garantía de su empleador para cubrir sus propios costes, si es necesario, en su repatriación.
Sin perjuicio de las sanciones previstas en el Código de Trabajo y otras leyes especiales, el artículo 131 de la Ley No. 285-04 sobre Migración ofrece, entre otras sanciones, multas de cinco a treinta salarios mínimos empleadores que contratan a extranjeros ilegales o proporcionan trabajo o no Autorizados a trabajar en el país.