Norma 1 de 4
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ha emitido la Norma General núm. 06-2021 sobre Comprobantes Fiscales. En búsqueda de simplificar los trámites administrativos y reducir el tiempo de espera para la obtención de comprobantes fiscales, esta norma reduce el plazo de 10 a 5 días laborables para la emisión de comprobantes fiscales a partir de la solicitud que realiza el contribuyente de estos a través de la oficina virtual de la DGII. Esta reducción de plazo opera en beneficio de los contribuyentes que tendrán acceso más ágilmente a los comprobantes fiscales que le permiten la continuidad de sus operaciones comerciales.
Recordamos que los números de comprobantes fiscales (NCFs) consisten de una secuencia numérica asignada por la DGII para que el contribuyente incluya en sus facturas o documentos a sus clientes y consumidores de bienes y servicios, debiendo estar incluido en todos los documentos de venta donde se acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestación de servicios. Los NCFs siempre deben cumplir con los requisitos establecidos por la normativa de DGII vigente que lo regula. Además son de uso único y exclusivo del contribuyente al que le han sido emitidos.
Los NCFs más usados incluyen factura de crédito fiscal, consumidores finales, régimen especial, notas de crédito y débito.
La entrada en vigor de esta norma y el nuevo plazo es a partir de su publicación, el 14 de junio de 2021.