A. El gobierno dominicano ha ordenado categorizar las agencias del gobierno que proveen servicio al público, determinando el cierre de las que no son esenciales y manteniendo con servicios limitados a las que ha entendido como necesarias para la población. El listado de entidades se encuentra contenido en la Resolución No. 058/2020 del Ministerio de Administración Pública.
- Instituciones que deben cerrar al público totalmente, incluye:
- PROINDUSTRIA
- PROCOMPETENCIA
- Dirección General de Minería.
- Dirección General de Bienes Nacionales.
- ONAPI, entre otras
- Instituciones que laborarán con el personal mínimo y deberán implementar el teletrabajo, incluye:
- CEI-RD.
- INDOTEL
- CDEEE
- Dirección General de Aduanas.
- Dirección General de Impuestos Internos.
- Instituto Dominicano de Aviación Civil, entre otras
- Instituciones que prestan servicios de carácter esencial, se mantienen abiertas con limitaciones de personal y horario, incluye las instituciones dedicadas a:
- Servicios de salud
- Seguridad pública y protección civil
- Servicios y programas sociales
- Servicios de agua potable y electricidad
- Defensa nacional
B- Se instruyó el cierre de entidades no gubernamentales que brindan servicios públicos, tales como las Cámaras de Comercio, las cuales únicamente trabajarán de manera virtual, de ser posible.
C- Se suspenden los servicios del Registro Civil y Cedulación, dependencias de la Junta Central Electoral.
D- La DGII anunció un nuevo horario de servicio: (a) Las oficinas de vehículos de motor estarán cerradas hasta nuevo aviso; (b) Los servicios de operaciones inmobiliarias solo se ofrecerán martes y jueves; (c) La sede central y administraciones locales prestarán servicios en horario de lunes a viernes de 8:00am a 2:00pm; (d) Los canales no presenciales funcionarán en el siguiente horario: Centro de contacto, central telefónica y redes sociales de lunes a viernes de 8:00am a 3:00pm. Oficina virtual disponible 24 horas, los 7 días de la semana.
E- El sector financiero redujo el horario de servicio al público de todas las entidades bancarias a partir del lunes 23 de marzo, manteniéndose abiertas de lunes a viernes de 8:30am a 12:30pm y sábados y domingos, no laborables. Una parte importante de los bancos dominicanos ha anunciado medidas de alivio financiero temporal para sus clientes, con flexibilización en fechas de pago, reducción y/o eliminación de comisiones bancarias y moras para clientes de banca personal y micro-empresarial.
F- Se ordenó la suspensión de las labores presenciales en los centros de llamadas (call-centers, BPO, y similares), pudiendo funcionar total o parcialmente implementando el teletrabajo para todo su personal, efectivo este martes 24 de marzo a la 1:00 p.m.