Ulises Cabrera ha sido seleccionada, por año consecutivo, como una de las firmas de abogados líderes en la República Dominicana por el directorio británico The Legal 500.
Ulises Cabrera, firma de abogados con más de 50 años de experiencia, ha sido ranqueada en las áreas de práctica Corporativo y Fusiones & Adquisiciones, Propiedad Intelectual, Resolución de Disputas, Laboral, Inmobiliario & Turismo y Medioambiente, las tres últimas añadiéndose al editorial por primera vez.
Corporativo y Fusiones & Adquisiciones
The Legal 500 señala que, Ulises Cabrera tiene larga experiencia asesorando a clientes locales e internacionales en asuntos corporativos, incluyendo fusiones y adquisiciones, inversiones extranjeras, finanzas corporativas, asuntos regulatorios y contratos de agencia y distribución. Las áreas de especialización notables incluyen los sectores financiero, tecnológico, sanitario y manufacturero. El socio fundador Ulises Cabrera lidera el equipo junto al socio gerente José Cruz Campillo, cuya práctica abarca inversiones extranjeras, asuntos de zonas francas y derecho de agencia y distribución, y Mónica Villafaña, quien asesora en una amplia gama de contratos comerciales y transacciones corporativas, así como ley de Competencia.
En ese mismo tenor, clientes dan testimonio de que “Ulises Cabrera ha sido capaz de reunir un equipo de abogados jóvenes muy talentosos y algunos practicantes experimentados. Mantienen a sus clientes actualizados sobre sus casos específicos. Creo que la colaboración y el pensamiento estratégico son los principales rasgos de la empresa”. Asimismo, resaltan que “‘Ulises Cabrera cuenta con un buen equipo de profesionales, éticos y comprometidos con el bienestar de sus clientes. Proyectan una imagen de prestigio y entendemos que sus servicios son muy cotizados en el mercado dominicano”.
También indican que, “Mónica Villafaña se destaca por su compromiso absoluto, capacidad para manejar casos complejos y respuestas rápidas. Mónica está al tanto de la situación socioeconómica y política del país, por lo que su análisis legal también incluye estos aspectos”. Otro cliente añade que “la gran experiencia y antigüedad de Ulises Cabrera, así como su trato afable y buen sentido del humor, han sido factores clave en nuestra relación de más de 40 años. Mónica Villafaña es una excelente profesional y experta en el ámbito empresarial y corporativo. Su incorporación a la firma ha sido fundamental para complementar la oferta de servicios legales de clase mundial”.
En ese mismo orden, el directorio destaca al departamento de Propiedad Intelectual liderado por la socia Magdalena Almonte, el cual actúa para clientes como Rolex en la presentación de acciones de oposición contra las solicitudes de marcas de otros para proteger su propiedad intelectual. Las estrategias de protección también incluyen el asesoramiento sobre el uso no autorizado de una marca para GlaxoSmithKline, la interposición de denuncias por daño a la reputación de una marca y la defensa de los clientes frente a acciones de nulidad por no uso. También se cubren patentes y diseños industriales para clientes de tecnología, con la líder de práctica Magdalena Almonte y la asociada Aidaluz Pimentel brindando asesoramiento diario a Xiaomi sobre su cartera de signos distintivos y la presentación de una solicitud de patente para Derrick Corporation, así como los aspectos de propiedad intelectual de diligencia debida como parte de una adquisición.
Del mismo modo, un cliente añade que “Magdalena Almonte es excepcional; es una gran abogada, tiene un amplio conocimiento y siempre brinda un enfoque orientado a los negocios. Tenemos muchas ganas de trabajar con ella en el futuro”.
Los clientes también resaltan que el departamento tiene “tiene la habilidad inusual de administrar asuntos legales en todo el Caribe, lo cual es extremadamente difícil de encontrar”. Otro destaca que “el equipo es receptivo, servicial y tiene un gran conocimiento de su área. Brindan soluciones rápidas y eficientes”.
Manteniéndose en el ranking por segundo año consecutivo, el directorio inglés clasifica al departamento de Litigios como líder en la República Dominicana. Como parte de los resultados de estudio, The Legal 500 indica que las diversas áreas de especialización de Ulises Cabrera incluyen disputas relacionadas con desalojos forzosos, contratos de licencia, recaudación de impuestos, contratación pública, delitos financieros y tecnológicos, y reclamos por daños y perjuicios en el sector marítimo. Además, el equipo participa activamente en la resolución de disputas que involucran a familias de alto perfil en la República Dominicana.
Un cliente indica que “la firma se destaca por su indiscutible experiencia en la resolución de conflictos en las distintas ramas del derecho civil, comercial e inmobiliario. Ulises Cabrera cuenta con un dinámico equipo de resolución de conflictos, donde confluyen la experiencia y la jovialidad de los profesionales que lo integran. Proponen estrategias capaces e innovadoras”. Otro cliente coloca en referencia su experiencia en un caso litigioso expresando que “hay una vieja expresión que indica que el mejor pleito es el que no se hace. Con la mediación de los abogados de Ulises Cabrera, mi conflicto pudo resolverse de manera justa y armónica para ambas partes, evitando así un litigio interminable que acabaría desgastando a ambas partes. En mi opinión, esta firma merece su prestigio en esta sensible área al velar por los intereses de sus clientes”.
Para esta área de práctica, el ranking británico indicó que Ulises Cabrera tiene experiencia en litigios laborales, representando tanto a empleadores como a empleados, además de manejar negociaciones con sindicatos. El equipo también asesora en una amplia gama de asuntos no contenciosos, incluida la redacción de reglamentos internos y el cumplimiento de las leyes laborales y de seguridad social locales (así como las nuevas normas de salud y seguridad derivadas de la pandemia de Covid-19). El socio fundador Ulises Cabrera y el socio gerente José Cruz Campillo son particularmente activos en los conflictos laborales, y Mónica Villafaña asesora a clientes corporativos en temas laborales.
“Lo que hace que el equipo sea único es su voluntad de tratar con nuestros casos. El equipo está totalmente calificado en todas las áreas”, expresó un cliente al ser entrevistado por directorio.
Ulises Cabrera cuenta con la Asociación Popular de Ahorros y Préstamo (APAP) como un cliente clave, asesorando al banco con frecuencia en litigios de ejecución hipotecaria contra deudores. La firma representa a clientes en demandas contra el estado dominicano, defendiendo a APAP en un asunto de fraude de título y demandando en nombre del propietario de terrenos SONULI con respecto a la compensación por terrenos afectados por la construcción de carreteras. El equipo también ha asesorado a SONULI en temas de título y demarcación, dos áreas en las que la firma tiene mucha experiencia. La «excelente» asociada sénior Jeanny Aristy Santana asiste en la mayoría de los asuntos de la firma, que a menudo son para clientes privados; el Dr. Ulises Cabrera codirigió con Leslie Cabrera la venta de terrenos de un individuo por un total de 150 millones de metros cuadrados. El Dr. Freddy Zarzuela asesora en proyectos de vivienda, con experiencia en casos de ejecución hipotecaria.
Los clientes están altamente satisfechos, uno indica que “el equipo cuenta con una práctica inmobiliaria especializada, lo que refleja un amplio conocimiento y experiencia en diferentes casos manejados con éxito para la empresa”. Otro enfatiza que “es destacable la evolución y los excelentes resultados a la fecha del área inmobiliaria de la firma Ulises Cabrera, y es una transformación que abarca estructura, logística y gestión de equipos; brindando siempre un excelente servicio profesional, marcado con el sello particular de la firma, algo que siempre destaca: la familiaridad. Conforman un equipo comprometido, bien preparado y al mismo tiempo dispuesto a mantener el servicio al cliente necesario”.
En esa misma dirección, otro cliente añade que “son personas excepcionales, que brindan un servicio de calidad acompañado de un trato amable, un servicio oportuno y una respuesta impecable. La disposición es una de las características que distinguen al equipo inmobiliario, estando siempre receptivos a los requerimientos planteados. Jeanny Aristy: excelente profesional y ser humano, con capacidad de liderazgo, destacándose su preparación, organización en el desempeño de sus funciones. Luis Calderón: excelente profesional, siempre dispuesto a brindar un servicio de calidad. Alexis Santil: excelente profesional, trato amable y compromiso notable.”
Siguiendo los pasos de las prácticas de Inmobiliario & Turismo y Laboral, Medioambiente se une al exitoso listado de prácticas altamente valoradas por The Legal 500. Sus editores indican que Ulises Cabrera brinda experiencia en derecho ambiental para clientes de manufactura, el socio gerente José Cruz Campillo representó recientemente a una empresa textil en apelaciones administrativas contra multas por violaciones de las regulaciones ambientales. Cruz Campillo también lidera el equipo en las negociaciones de permisos con el Ministerio del Medio Ambiente, asistido por la socia Heiddy Moronta, quien trabaja en todos los asuntos ambientales de la firma. El dueto colaboró en la modificación de un permiso para una planta textil, un elemento clave del plan ambiental de la planta, así como en la renovación de un permiso para el fabricante de atención médica Cardinal Health. El equipo también ayudó a consultores ambientales multinacionales con permisos que les permitieran realizar estudios de impacto ambiental para una empresa minera
Un cliente destaca que “cuando la firma asume casos en esta área, presta especial atención al dominio de los aspectos técnicos. Tratos excepcionales con las autoridades reguladoras, y hemos logrado grandes resultados gracias a su asistencia y asesoramiento”. Otro añade que “José Cruz ha sido una pieza clave en los asuntos relacionados con esta área. El constante seguimiento e interés que pone en cada uno de nuestros asuntos, lo hacen merecedor de nuestro reconocimiento”.